logo Arte y Fútbol: febrero 2006

martes, febrero 28, 2006

Pintura: Solo para los 32 elegidos


Como un homenaje a los 32 países que llegarán a la cita mundialista en Alemania 2006, el pintor argentino Guillermo Conte en su más reciente serie sobre fútbol plasmó en 32 pinturas los países que disputarán el mundial. En un proyecto denominado WorldCupArt, desde los infaltables Brasil, Argentina, Italia, Alemania hasta los modestos seleccionados de Angola, Australia, Ghana y Costa de Marfil entre otros, se encuentran en estas obras de arte. Los colores emblemáticos de cada país junto a unas figuras conceptuales alusivas al fútbol se combinan para que a través de la pintura para que empecemos a vivir el mundial desde ya.
Guillermo Conte nació en Buenos Aires (Argentina) en 1956.Ha participado en exposiciones colectivas y ha realizado muestras individuales desde 1986. Desde entonces ha expuesto no sólo en su país sino también en Roma, Madrid, Nueva York, Bogotá, San José de Costa Rica, México DF., Caracas, Panamá y Lima, en forma individual, y en La Habana, El Salvador, Caracas, Bogotá, Nueva York, Chicago, Miami, Lucca (Italia), París y Madrid integrando muestras colectivas.Desde hace varios años vive y trabaja en San José de Costa Rica. En la actualidad es artista de la Galería Praxis-México.

miércoles, febrero 22, 2006

El Diego 12 veces cantado


El nombre de Diego Armando Maradona es sinónimo de fútbol, pasión y alegría. El Diego se ha convertido en toda una cultura para los argentinos, afiches, juegos, álbumes, películas, muñecos y por supuesto, la música, no se ha quedado atrás. Maradona es el futbolista al que más canciones le han compuesto. Son muchos los artistas y de varios géneros que le han rendido tributo al “Cebollita”. En total son 12 los artistas que han elevado sus voces para alabar al 10.

El italiano Mimmo Politanó compuso Dieguito, tema que fue la cortina de un prestigioso programa deportivo en Italia; el grupo de rock argentino Los ratones paranoicos con el tema Para siempre, abrieron el partido de despedida del ídolo; Ale Romero compositor de La mano de dios que inmortalizó el cantante “El potro” Rodrigo Bueno, es tal vez la canción más escuchada y la que más le gusta al ídolo gaucho; el grupo de punk-rock argentino A77aque, también se hizo presente con el tema llamado Francotirador; el controvertido rockero Charly García con Maradona Blues; Fito Paez amigo personal del jugador con el tema Y dale alegría a mi corazón; el conjunto argentino Los Calzones dedicó Yo te sigo; el grupo gaucho Los Cafres con Capitán Pelusa; Los Piojos con el tema Maradó se sumaron al prontuario de canciones; Riki Maravilla, cantante popular, con El Baile del Rey demostró su cariño al astro; Andrés Calamaro no se quedó atrás y con la canción Maradona también se hizo presente y por último la banda de reggae Club Gong con el tema Maradona finaliza ésta lista de innumerables artistas de distintas nacionalidades, ritmos y canciones que se dejaron seducir por la magia del que muchos consideran es el más grande del fútbol mundial.
El nombre de cada artista lo llevara a los sitios oficiales de cada uno de ellos para que los conozcas, y en el nombre de cada canción usted podra escuchar en formato mp3 las 12 canciones que inmortalizan al argentino.

De nuevo arte y fútbol, a través de la música se unen para destacar a un jugador que dejó una huella imborrable. ¡Grande Diego!

martes, febrero 21, 2006

El Pibe de Bronce





Carlos Alberto Valderrama, El Pibe, nuestro Pibe ha sido hasta el momento el jugador colombiano más importante que ha tenido nuestro país en la historia. Un jugador dotado de una técnica excepcional, una capacidad de pasar el balón extraordinaria y un peculiar peinado que lo dejaron en la memoria de muchos a nivel internacional.

El pintor y escultor guajiro Amilkar Ariza fue el encargado de inmortalizar la figura del eterno capitán de la selección Colombia Carlos “El pibe” Valderrama. La obra de arte en honor a Valderrama es una escultura de bronce de seis metros de altura, siete toneladas de peso, un pedestal de tres metros y un costo de 130.000 dólares. El monumento, considerado como la escultura en bronce más grande del mundo para un futbolista, fue levantado en las afueras del estadio Eduardo Santos de la ciudad de Santa Marta, tierra natal de nuestro ídolo.

El Pibe recibió el Balón de Oro como mejor jugador americano en dos ocasiones (1987 y 1993) y fue elegido mejor jugador de los campeonatos colombiano y estadounidense en diversas ocasiones. Superó los 110 partidos internacionales con la selección de Colombia, con la que debutó en 1985 y de la que fue capitán durante más de 10 años. Defendiendo los colores de su país disputó cinco ediciones de la Copa América y tres de la Copa del Mundo (1990, 1994 y 1998).

Arte y fútbol se mezclaron para rendirle homenaje al hijo de pescaito.

jueves, febrero 16, 2006

Arte y Fútbol

A pocos meses de la cita mundialista, todo el mundo habla de fútbol. La radio, la televisión, la prensa escrita, las páginas de internet. Todos intentan cubrir las estadísticas, los resultados, las noticias. Sin embargo, este espacio buscará un nuevo angulo. Aquí, gente como usted o como yo, que vive el fútbol con pasión, podrá encontrar todo lo relacionado con el balompié pero ligado al arte y la cultura. Artes plásticas, pintura, fotografía, escultura, cine, documentales, televisión, multimedia; la música, canciones, himnos; la literatura; páginas Web. Y es que el fútbol, es un arte, pero el arte también se ha ocupado del espectáculo más lindo del mundo.

Bienvenidos a vivir el fútbol, pero con arte.